domingo, 5 de agosto de 2012

Besos de Chavela Vargas

Ayer nos enterábamos por las redes sociales que la salud de Chavela estaba más frágil que nunca, y casualmente circulaba esta foto (que vi a través de Memuz, Guillermo Sánchez de Tijuana, y llegué a pensar que podría ser el gran Ahuehuete del Tule-Oaxaca). Me impresionó demasiado ver a la gran Chavela y su mítico jorongo rojo acariciando este fuerte y rugoso tronco, revisé esta entrada (de febrero de 2008), que solo tenía escrita  el trozo de una entrevista donde le preguntan por los besos, y hoy quise completarla con estas fotos que el destino me dejó descubrir. Lo más mágico es que así se convierte en la entrada número 100 de "Besos de todo el mundo", de árboles besados-abrazados por quienes quieren poner su semilla en este peculiar bosque.

Mientras buscaba información sobre esta enigmática fotografía por fin encuentro a su autora: Mexicana, vecina de Galicia, amiga muy cercana de Chavela, autora de esta foto donde Chavela acaricia un ahuehuete del parque prehispánico "La Canasta" en Tepoztlán en el estado de Morelos (México) en agosto de 2007... Un lugar donde caminan Chavela y la Llorona.


Foto: Tlanexteotl Ortega 
(MUCHÍSIMAS GRACIAS a las DOS)
                     
Hace más de 4 años me compré en tierras nayaritas "Cupaima" (2006) uno de los tantos discos de Chavela Vargas, que contiene 12 temas clásicos de su conocido repertorio (como Piensa en mí, La llorona, o Macorina), pero fusionados con sonidos prehispánicos gracias a los geniales arreglos del mexicano Jorge Reyes.

Al llegar de ese  largo viaje vi el dvd que trae el disco y publiqué este trocito del final del documental. Una entrevista que acaba así me tocó algo más que la fibra sensible y me dije: "Órale con Chavela, que me la llevo a "besos de árbol".

* Entrevista de Cecilia Suárez a Chavela Vargas en el dvd Cupaima (producción de la Universidad de Guadalajara, 2006).

"... Chavela, cómo son los mejores besos?

-Los mejores qué...?



-Besos!


-Besos?... Los que no se dan...



-Y cómo son los besos que no se dan?


-Los besos que no se dan son los que se piensan, esos son los más bonitos."

                             
                               Foto del final del CD de la admirada Graciela Iturbide

La gran Chavela se ha ido hace unas horas en Cuernavaca a los 93 años, pero como ella dijo no se ha muerto, si no que como buena Chamana, su cuerpo trascenderá, con su medallón y su jorongo rojo.

También acabamos de leer que dejará herencia a los niños con cáncer de México, y me conmueve que algo de ella llegue a niños que en aquel viaje fueron parte de mis locos bajitos

Me quedé sin poder verla en concierto pero seguirá acompañándonos con su arte, su voz rota que hizo llorar al mundo entero, emocionarme mucho viéndola con Frida, y ahora estremecerme descubriendo estas fotos amando a los árboles, sintiéndose como la tierra... 


Dejo aquí unos enlaces de última hora donde la recuerdan con unas frases de verdad de poeta: 

Desde Público"No hay crisis, es mentira. España es la hembra de Europa y México el varón de América".

Desde El País“Me invitaron a una fiesta en su casa. Y ya me quedé, me invitaron a quedarme con ellos a vivir y aprendí todos los secretos de la pintura de Frida y Diego. Secretos muy interesantes que nunca desvelaré, jamás. Y éramos felices todos. Éramos una gente que vivía día con día, sin un centavo, tal vez sin qué comer, pero muertos de la risa. Todo el tiempo. Me fui acostumbrando a ellos, acostumbrándome a sus costumbres" (abril de 2009).

Hasta siempre Chavelona (como le dice Lucrecia cantando Si nos dejan) y gracias infinitas por tanta inspiración.


3 comentarios:

Augusto Metztli dijo...

Me encantó como te quedó el blog, muy bien documentados esos besos, muy simbólico y ya lo sabes se me hace un proyectazo, debo agregar que también se me hace muy tierno, así como tú. Besos y abrazos de felicitación para la dama besa árboles.

elizabeth ross dijo...

Bueno, y yo qué te puedo decir?
Caántos besos, besuquiona!!!!!!
muy bien, nena, bravo! los árboles son seres amorosos que nos murmuran con el viento

Felix E. Varela dijo...

Cuanta ternura! Gracias por repartir y compartir besos. Un beso es el último trazo que cierra el gran circulo del amor. Uno grande para tí.